¡Buenas a todos/as! Espero que estéis bien y que hayáis pasado una buena Semana Santa cumpliendo todas las medidas de seguridad que hay. El pasado 2 de Abril, fue el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, según la Real Academia Española significa, "trastorno que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados".
Fuente: Pixabay |
En primer lugar vamos a mencionar los síntomas que puede provocar este trastorno:
- Movimientos corporales estereotipados.
- Carencia de contacto con nuestro alrededor.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Hiperactividad.
- Hábitos de alimentación y sueño poco habituales.
Aclarar que no a todas las personas que padecen este trastornos les afecta igual, es decir una persona con autismo puede desempeñar una serie de síntomas, que otra personas que también tenga autismo no desempeñe esos mismo síntomas.
La manera en diagnosticar este trastorno es complicada ya que tienen que encargarse la mayoría de las veces neurólogos, psicólogos, psiquiatras... Lo primero que se debería de hacer, sería una exploración tanto física como neurológica y completarlo con unas pruebas de audición y visión. Muy importante en estos momentos el apego con la persona que cuide del niño habitualmente.
Para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en tres:
1. Alteración cualitativa de la interacción social.
2. Alteración cualitativa de la comunicación.
3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
Fuente: Pixabay |
1. Autismo o Síndrome de Kanner: La mayoría de las personas lo asocian con el trastorno del espectro autista, y recibe este nombre en debido al Dr. Kranner. Las personas que padecen autismo pueden estresarse o agobiarse cuando ven luces brillantes, o sonidos. Además también poseen una limitada conexión emocional con los demás y suelen tener comportamientos repetitivos.
2. Síndrome de Asperger: Es el trastorno más difícil de diagnosticar. Los sujetos que padecen este síndrome tienen una inteligencia media (alta) provocando dificultades y limitaciones. Además muestran poca empatía, poca coordinación psicomotriz y tampoco entienden las ironías ni los dobles sentidos.
A pesar de que tanto los medios e comunicación, han intentado hacer visible este síndrome, hay que aclarar que la mayoría de personas agrupadas en esta categoría no puntúan significativamente por encima del CI normal, y hay una cantidad mínima de ellas obteniendo puntuaciones muy altas.
3. Trastorno desintegrador infantil o Síndrome de Heller: Este trastorno suele aparecer sobre los 2 años, aunque no suele diagnosticarse hasta pasado los 10 años. Este síndrome es muy parecido a todos de los que hemos hablado anteriormente ya que afecta de la misma manera que los demás, aunque hay una diferencia y es que tiene un carácter regresivo y repentino. Estudios concluyen que este trastorno es entre 10 y 60 veces menos frecuente que el autismo, siendo el pronóstico bastante peor.
4. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: La persona que padece este trastorno se caracteriza por tener un déficit de reciprocidad social, problemas de comunicación, actividades peculiares etc...
Importante destacar que si el resto de tipos de autismo ya son diversos de por sí, es necesario tener en cuenta las características personales de cada individuo. También, cuando los síntomas clínicos que presenta el sujeto con trastorno del espectro autista son demasiado heterogéneos, y no encajando en su totalidad con los tres tipos anteriores, empleándose la etiqueta diagnóstica "trastorno generalizado o del desarrollo no especificado.
Aquí os dejo un vídeo para que podáis entender de una manera más dinámica de que trata el autismo, espero que os haya os gustado mi entrada semanal y sobre todo espero que hayáis aprendido mucho.
¡Nos vemos la semana que viene!
Hola Clara!
ResponderEliminarHe de decir que me ha gustado mucho tu entrada sobre el Autismo.
Gracias a ella he aprendido algo más sobre este trastorno, por ejemplo, no sabía que existían cuatro tipos de autismo ni los tres ámbitos donde se deben detectar los déficits.
Es muy importante dar visibilidad a este trastorno ya que, cada vez afecta a muchas más personas.
En cuanto al vídeo, es muy dinámico y ayuda mucho a comprenderlo mejor.
Gracias y un saludo compañera!
Hola Desirée, me alegro mucho de que te haya parecido interesante mi entrada, tienes toda la razón cuando dices que hay que dar visibilidad a este tipo de trastorno, por eso decidí hablar sobre este tema. Y por supuesto me alegra saber que has aprendido cosas nuevas.
Eliminar¡¡Un saludo y muchísimas gracias!!
¡Hola compañera!
ResponderEliminarMuy buena publicación, ya que has dado visibilidad a un trastorno que a pesar de que cada vez se favorece más la inclusión de este colectivo, sigue habiendo mucho desconocimiento.
Por suerte, la sociedad ya habla de TEA, el autismo dejó de ser ese trastorno desconocido, porque ya casi todas las personas conocen directamente a una persona con TEA o a alguien que tiene un familiar o un vecino con TEA. Pero en realidad, las personas desconocen lo que una persona con autismo nos puede aportar y enseñar.
Hola Alba, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Por desgracia este trastorno no tiene la visibilidad que debería de tener, por ello decidí informarme y compartir con todos vosotros los conocimientos que adquirí.
EliminarEspero que con lo que escribí en la entrada, os haya podido resolver algunas dudas que tuvierais sobre este trastorno.
¡Un saludo muy grande para ti!
¡Hola Clara! Es muy necesario dar visibilidad a todo tipo de trastornos, y con tu entrada aportas un granito de arena para que este tipo de TEA deje de ser tratado como un bicho raro y darnos cuenta de que podemos aprender mucho de ello. ¡Muy buen trabajo!
ResponderEliminarHola Sara, muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que tienes toda la razón en lo que me has escrito. Y por supuesto me alegra de que te haya servido mi publicación para entender que es el TEA.
Eliminar¡Un saludo para ti!