¡Buenas a todos/as! Esta semana os traigo de nuevo el rol de "La Player", en el que he elegido el juego de Getxotik, tratando sobre la cooperación al desarrollo.
Fuente: Pixabay |
1. ¿En qué consiste el juego?
El juego consiste en participar en un proyecto solidario. Los vecinos/as se han ocupado de crear una campaña aportando todo tipo de recursos, como por ejemplo agua, medicinas, material agrícola, libros... Como podemos ver, son herramientas que para nosotras son super típicas tener, pero por desgracia muchas personas carecen de ellas.
El trabajo que he debido realizar es resolver todas las pruebas que iban apareciendo durante el juego.
El juego constaba de 4 paradas diferentes, la primera era conseguir el agua potable que había dentro de un armario, para ello era necesario encontrar la llave; la segunda constaba en conseguir medicinas intentando conseguir también la llave para abrir el botiquín; la tercera era conseguir una azada de cultivo, pasando primero por las pruebas de el 3 en rayas y poner el código en el candado, y por último la cuarta trataba sobre conseguir un libro a través de conseguir otra llave como en las paradas anteriores.
2. ¿Qué te ha parecido el juego?
El juego me ha parecido muy entretenido y sobre todo muy dinámico, debías de que estar muy atenta a cualquier detalle, ya que todos eran importante, pudiendo ser necesario para averiguar el enigma que había que resolver.
Personalmente este tipo de juegos me entretiene mucho, y se lo recomiendo a la gente para que de esta manera trabaje la memoria y sepa quedarse con el objetivo del juego que es tratar la cooperación de desarrollo.
Pero sobre todo me ha servido para darme cuenta de lo afortunada que soy, gracias a las condiciones de vida que tengo, ya que gracias a la información que me iba dando el juego, me he dado cuenta de la suerte que tengo, debido a que más de las personas de las que nos podemos llegar a imaginar, conseguir estos recursos lo ven como algo totalmente imposible.
Desde mi punto de vista avisar a los ciudadanos/as de cuidar los recursos necesarios que la vida nos da y que no sabemos valorarlo, porque muchas personas darían lo que fuera, para que cuando dieran a un grifo saliera agua potable, por tener medicamentos para combatir con cualquier enfermedad, y sobre todo los libros, ya que el tener una educación adecuada te hace ser una persona muy enriquecida y con unos conocimientos avanzados.
3. ¿Qué emociones has sentido jugando?
La mayoría de las sensaciones han sido positivas, sobre todo cuando lograba conseguir el objetivo de cada prueba, y además como he dicho anteriormente me ha parecido super entretenido, aunque si es verdad que por momentos me he estresado y agobiado, ya que no encontraba la solución del enigma.
Pero también, me he sentido muy afortunada de vivir en el país en el que vivo, porque doy gracias a que recursos fundamentales no me faltan ninguno, y puedo recurrir a ellos cuando yo quiera o lo necesite. Mientras que gente de otros países se mueren por carecer de estos.
4. ¿En qué tipo de intervención usarías este juego, y como lo harías?
Este juego lo usaría con niños o con adolescentes, ya que para adultos me parece que es un poco infantil. Con este juego trataría de hacer entender a aquellos adolescente que jugaran a el, la importancia que tiene cualquier recurso necesario en esta vida. Y enseñarles a valorar las pequeñas cosas que tenemos, ya que muchas veces no nos damos cuenta de lo afortunado que somos en ciertas situaciones, y aún así nos seguimos quejando. Lo usaría haciendo actividades parecidas a las que salen en el juego y añadiendo algunas que otras dificultades, para que se den cuenta de que no siempre es fácil conseguir lo que queremos por muy sencillo que lo veamos, de esta manera podrán empatizar con aquellas personas que vivan en países subdesarrollados y carezcan de estos tipos de recursos que son básicos para nosotros, pero una alegría para ellos.
Fuente: Pixabay |
Comentarios
Publicar un comentario