Esta semana os traigo el rol de "Crítica" en la que os mostraré un tema que tiene cierta relación con la entrada personal que hice de la chica convertida al Islam, es decir, con Mariam.
Fuente: Pixabay |
Como os hablé en esa entrada, Mariam sufre mucho racismo por parte de la sociedad.
En primer lugar os voy a explicar que es el racismo; "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive"
La discriminación hacia una persona por tener unas cualidades distintas como por ejemplo el color de piel, la cultura, el idioma... A esto se le denomina racismo.
Para seguir os voy a mostrar 4 tipos de racismo:
- Racismo aversivo: Un ejemplo de este tipo de racismo, puede ser que durante la II Guerra Mundial, todos fuimos testigos del racismo de la denominada "raza aria", unido a la discriminación racial sobre los otros grupos étnicos. Por ello podemos decir que este tipo de racismo, es sutil ya que lucha por la igualdad de derechos y la libertad para que cada individuo de distinto grupo viva abiertamente.
- Racismo etnocentrista: Este tipo de racismo se basa en la superioridad de una cultura a otra, es decir no hay derecho a la igualdad y se piensan que aquellas razas diferentes tienen que estar sometidas a una raza predominante. Rechazo a la cultura, creencias, religiones...
- Racismo simbólico: Este tipo de racismo aboga por el derecho de ser todos iguales, pero con ciertos matices, debido a ciertas situaciones y ámbitos puntuales. Un ejemplo que explica este tipo de racismo es la libertad que tiene dichos grupos para vivir como ellos quieran, pero en ciertas áreas limitadas para estos grupos.
- Racismo biológico: Este tipo de racismo es el menos tolerante, es decir, una raza biológicamente es superior a las demás. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas tengan que tener ningún tipo de derechos, es más, piensan que tienen que ser excluidos de la sociedad e incluso apuestan por la segregación física. Un ejemplo, como hemos hablado anteriormente de la raza aria, en los años 30 y 40 el régimen nazi, consideraba a la raza aria, una raza pura y superior.
Fuente: Pixabay |
Ahora os voy a hablar de una mujer que tuvo que dejarlo todo por culpa del racismo.
Faiza Luigi, en 2015 vio a un grupo de personas armadas con palos y machetes coreando lemas anti-extranjeros en Sudáfrica, Faiza no se lo pensó y abandonó su puesto de calzado para poder refugiarse. No era la primera vez que lo hacía ya que hace 10 años también tuvo que escapar de la República Democrática del Congo tras ver como un grupo de personas violaban a su cuñada.
Faiza mantuvo un secreto durante todo el tipo que paso allí, y era un secreto sobre su nacionalidad, sus palabras fueron estas: "Ninguno de mis amigos saben que soy congoleña. Si lo supieran me harían la vida imposible". Y os he hablado de este caso, como os hubiera podido hablar de cualquier otro, ya que por desgracia hay muchas personas que han tenido que huir de sus hogares por culpa del racismo. ACNUR protege a todas estas personas que son víctimas de racismo, ofreciéndole un hogar, comida, educación, etc.
Espero que conforme vayan pasando los años, se vaya dejando atrás los comentarios racistas, el desprecio hacía esas personas, y tratarlo como a cualquier persona de nuestro misma nacionalidad. Ojalá en un futuro, nosotros, los Educadores Sociales podamos hacer que todo esto desaparezca y ayudar a todas aquellas personas que no pasan por buenos momentos debido a otras personas.
Fuente: Pixabay |
Comentarios
Publicar un comentario