Hola a todos/as, comenzamos semana y eso significa que os traigo una nueva entrada.
Esta semana les voy a hablar un poco de las drogas, centrándome especificamente en la cocaína, espero que esta entrada os sirva para tener conciencia de lo importante que es no acabar metido en este mundo, ya que tu vida puede acabar muy mal de un momento a otro, y no solo "sufres" tú, sino que sufre todo aquel que te tienes alrededor, es decir, familia, amigos, compañeros etc.
El concepto de drogas es, una sustancia mineral, vegetal o animal que se emplea en medicina, en la industria o en bellas artes, además también pueden ser una sustancia o preparado medicamentos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
(Definiciones sacadas de la RAE)
En este caso nos vamos a centrar en la cocaína.
Esta droga se puede consumir de diferentes manera: esnifada, inyectada, fumada, etc; esto hace que afecte de una manera más rápida a diferencia de cuando consumas masticando la hoja, por lo que empiezas a crear dependencia de ella.
Ahora vamos a ver los diferentes tipos de preparados que tiene la cocaína:
- Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína: Esta es la manera mas vista en España. Suele consumirse esnifada (aspiración por la nariz) y en algunos casos inyectada, mezclandolo con heroína, esto hace que se forme un speed-ball (pelotazo).
- Basuko o pasta de coca: Es sulfato de cocaína y se consume mezclandolo con marihuana o tabaco. Este consumo en España es minoritario.
- Crack o cocaína base: Se consume fumada y el efecto es breve, rápido e intenso; siendo muy adictivo, aunque esto no quiere decir que se consume mucho, ya que en España se consume de manera minoritaria.
Los diferentes tipos de efectos que produce en el organismos son los siguientes:
-Excitación motora y aumento del nivel de la actividad de la persona.
-Cambios de emociones, desembocandolos en depresiones o ansiedad.
-Aumento de las frecuencias cardiacas y respiratorias, favoreciendo a dichas enfermedades.
-Aumento de la capacidad de atención, y mayor rendimiento intelectual, aunque esto es pasajero.
Y si hablamos de efectos inmediatos, podemos nombrar los siguientes:
-Euforia y sensación de aumento de energía.
-Disminución del apetito.
-Aumento de la temperatura corporal.
-Dilatación de las pupilas.
Consecuencias del consumo de cocaína a medio y largo plazo:
El consumo de cocaína es una de las dependencias mas grandes que existen. Produce problemas de tipo físico y psicológico. El consumo habitual de esta droga afecta al funcionamiento cerebral, produciendo trastornos psíquicos, o incluso depresión. Sin quedarnos atrás de los problemas del sistema circulatorio, respiratorio y gastrointestinales.
Si se consume esta droga esnifada, puede provocar perdida de olfato, perforacion del tabique nasal, etc; si en vez de ser esnifada, es inyectada puede provocar reacciones alergicas a la droga, o a alguno de los componentes que este presente.
Y para finalizar voy a hablaros de la situaciones de especial riesgo:
- Policonsumo: mezclar cocaína con otros tipos de sustancias aumenta los riesgo y las consecuencias negativas.
- Adolescencia: La posibilidad de dependencia de la cocaína se produce cuando el consumidor es menor.
- Embarazo: La cocaína atraviesa la barrera placentaria y esto afecta directamente al feto, produciendo daños al feto o incluso abortos espontáneos.
Como conclusión del artículo, es informar a las personas de que no se hagan las cosas por diversión o simplemente por probar cosas nuevas, ya que eso te puede llevar a tener una dependencia de dichas drogas que no te aportaran nada positivo en tu vida, a no ser que estes pasando malos momentos en tu vida, y un médico sea quien te recete este tipo de drogas.
Espero que les haya gustado mi artículo de hoy y porfavor, ¡CUIDADO!
Comentarios
Publicar un comentario