Hola a todos/as, esta semana os traigo la última entrada semanal de mi blog, pero que sea la última no quiere decir que sea la menos importante, ya que os voy hablar sobre una enfermedad crónica que seguro que todos conocemos. De la enfermedad que hablo es de la Diabetes.
Fuente: Pixabay |
Como he dicho anteriormente, la diabetes es una enfermedad crónica, una enfermedad metabólica caraterizada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina. El páncreas es el órgano glandular encargado de producir la hormona insulina, que su función es permitir que el azúcar en la sangre entre en las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
Cuando no hay insulina suficiente o simplemente las células dejan de responder a la insulina, la cantidad de azúcar que se queda en el torrente sanguíneo es excesiva, esto puede llegar a producir varios problemas de salud, como por ejemplo la pérdida de visión, enfermedad de corazón y enfermedad de riñones.
Por otro la dos hay varios tipos de diabetes, vamos a ver cuales son:
- Diabetes tipo 1: Este tipo de diabetes es causada por una reacción autoinmunitaria, lo que hace es impedir que el cuerpo produzca insulina por si solo. El porcentaje de personas que tienen diabetes tipo 1 es de un 5 al 10%. Los síntomas de este tipo suelen aparecer en niños, adolescentes o adultos jóvenes, todos ellos deberan recibir insulina todos los días si quieren sobrevivir. Por ahora nadie sabe como prevenir la diabetes tipo 1.
- Diabetes tipo 2: En este tipo el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. El porcentaje de personas que tienen diabetes tipo 2 es de un 90 a 95%. El tipo 2 suele diagnosticarse en adultos, siendo posible no tener ningún síntoma. A diferencia de la diabetes de tipo 1, la diabetes tipo 2 si se puede prevenir o simplemente retrasarse con cambios de vida saludables, perdiendo peso si tienes sobrepeso y hacer ejercicio físico de manera rutinaria.
- Diabetes gestional: Este tipo de diabetes suele aparecer en mujeres embarazadas que nunca hayan tenido diabetes. El feto puede sufrir mayor riesgo de tener diabetes en un futuro. Este tipo suele desaparcer después de haber nacido el bebé, pero hay posibilidades de que la madre a partir de ese momento tenga diabetes tipo 2. Además también es probable que el niño o adolescente sea obeso y a lo largo de su vida, le diagnostiquen diabetes tipo 2.
Fuente: Pixabay |
Respecto a los síntomas de esta enfermedad, son los siguientes:
- Mucha sed.
- Mucha hambre.
- La piel muy seca.
- Mucho cansancio.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Llagas que cicatrizan muy lentamente.
- Necesidad de orinar con mucha frecuencia
Para poner fin a entrada, quería dejar claro que la diabetes es un enfermedad la cual no existe la cura, pero como he dicho anteriormente se puede reducir depende de los hábitos que tengas en tu día a día, ya que el llevar una vida saludable te ayudaría a reducirlo, o tomándome los medicamentos que sean necesarios para ello.
Fuente: Pixabay |
Hasta aquí mi entrada semanal, espero que os haya gustado y hayáis aprendido cosas nuevas.
¡¡UN SALUDO!!👋
Hola Clara!! Tu entrada me parece muy interesante a la par que necesaria, ya que todxs hemos oído hablar de esta enfermedad pero no tenemos los datos suficientes para saber de ella. Me parece un trabajo excelente. Un saludo :)
ResponderEliminarHola compañera, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho de que te haya gustada mi entrada semanal, ya que lo que quiero conseguir con ello es dar visiblidad a esta enfermedad, y dar todos los datos necesarios para saber más de ella. ¡Un abrazo y un saludo para ti!
ResponderEliminar